El artículo que presentamos a
continuación, cuyos autores son Jose M. Escudero y Begoña Martínez, hace
referencia a la inclusión escolar como medida de cambio, en primera instancia
cambio en la escuela y más tarde, dicho cambio se trasladaría a la sociedad en
general.
En el texto, se denuncia que
muchas de las reformas escolares que se han llevado a cabo en los últimos
tiempos, llevan la “etiqueta” de inclusivas, no obstante, no siempre es así, ya
que muchas veces vulneran valores y principios básicos. Muchas de estas
reformas dicen ser democráticas, justas y equitativas, es decir, por y para
todos. No obstante, lo igualitario no siempre tiende a ser lo más justo para
todos, ya que existe alumnado que necesita unos recursos o unas medidas
extraordinarias que otros no, y por ello, no es necesario enfocar unos ciertos
recursos en todo el alumnado, aunque
ello sea la igualdad, ya que lo más justo es destinarlos a aquellos alumnos/as
que realmente los necesitan.
Por otro lado, las medidas
adoptadas, consideradas inclusivas, muestran debilidades o fracturas entre los
objetivos establecidos, las políticas adoptadas y la práctica real, ya que
existen barreras estructurales y culturales que los dificultan y que hay que
tener en cuenta.
Finalmente, en el texto se indica
que la exclusión es una construcción social, política y escolar, por tanto, la
solución pasa por establecer medidas correctivas y normalizadoras en dichos
ámbitos.
Este artículo nos ha parecido muy
interesante por la manera en que aborda la temática de la inclusión, ya que
muchas veces hablamos de inclusión en las escuelas o en la sociedad y realmente
no se está llevando a cabo como debería. Textos como el que recomendamos, nos
hacen abrir la mente y nos ayudan a encontrar soluciones para llevar a cabo una
práctica educativa que sea justa para todos.
Si pincháis en la imagen podréis
leer el artículo completo. Gracias por vuestra atención.
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