El artículo que desarrolla Carlos
Parra, habla sobre el concepto de Educación Inclusiva desde tres perspectivas
diferentes: su evolución histórica; su consagración internacional, desde la
educación para todos; y, por último, la conceptualización y características del
modelo mismo.
El documento hace un recorrido
histórico por los antecedentes de la educación inclusiva, en el que trata
aspectos como la segregación de las personas con discapacidad, el nacimiento de
la escuela especial para personas con discapacidad, la pedagogía terapéutica,
la tendencia psicométrica y la educación especial. Posteriormente habla del
proceso desde la educación especial hacia la educación integrada y de ésta a la
inclusiva.
Más tarde, el texto trata el
desarrollo del concepto de educación inclusiva. Empieza nombrando la
Declaración para todos y sigue nombrando otros escalones como el movimiento de
educación para todos (reunión de Jomtien, reunión de Amman, Foro mundial sobre
la educación de Dakar) , la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de
París, Educación Inclusiva en la UNESCO o la Convención sobre los derechos de
las personas con discapacidad.
Este artículo es interesante para
conocer todos los pasos llevados a cabo anteriormente, en diferentes países del
mundo, para estar en la situación en la que estamos actualmente. Aunque es
cierto que hemos avanzado considerablemente en materia de inclusión social,
todavía queda mucho por hacer, mucho por trabajar y mucho por luchar para que
las personas con discapacidad se encuentren realmente incluidas dentro de la
sociedad en general y en la escuela en particular, de una manera totalmente
normalizada.
Si estáis interesados en leer el
artículo completo, únicamente debéis pinchar en la imagen que se muestra a
continuación.
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