dissabte, 9 d’abril del 2016

Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana


El artículo que desarrolla Carlos Parra, habla sobre el concepto de Educación Inclusiva desde tres perspectivas diferentes: su evolución histórica; su consagración internacional, desde la educación para todos; y, por último, la conceptualización y características del modelo mismo.

El documento hace un recorrido histórico por los antecedentes de la educación inclusiva, en el que trata aspectos como la segregación de las personas con discapacidad, el nacimiento de la escuela especial para personas con discapacidad, la pedagogía terapéutica, la tendencia psicométrica y la educación especial. Posteriormente habla del proceso desde la educación especial hacia la educación integrada y de ésta a la inclusiva.

Más tarde, el texto trata el desarrollo del concepto de educación inclusiva. Empieza nombrando la Declaración para todos y sigue nombrando otros escalones como el movimiento de educación para todos (reunión de Jomtien, reunión de Amman, Foro mundial sobre la educación de Dakar) , la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de París, Educación Inclusiva en la UNESCO o la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Este artículo es interesante para conocer todos los pasos llevados a cabo anteriormente, en diferentes países del mundo, para estar en la situación en la que estamos actualmente. Aunque es cierto que hemos avanzado considerablemente en materia de inclusión social, todavía queda mucho por hacer, mucho por trabajar y mucho por luchar para que las personas con discapacidad se encuentren realmente incluidas dentro de la sociedad en general y en la escuela en particular, de una manera totalmente normalizada.


Si estáis interesados en leer el artículo completo, únicamente debéis pinchar en la imagen que se muestra a continuación. 


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino