Margarita Valcarce Fernández manifiesta
en el presente artículo que a pesar de que actualmente, los conceptos de
educación y escuela inclusiva se encuentran muy en boga y la legislación de
nuestro sistema educativo los contempla, la realidad dicta mucho de lo
estipulado en la misma. Bajo el punto de vista de esta autora “la escuela
inclusiva sigue siendo una aspiración de la educación inclusiva y no una
práctica constatable”.
La autora, hace una distinción
muy interesante entre los conceptos de integración y de inclusión. A
continuación presentamos una tabla con las ideas que plantea esta autora sobre
dichos términos.
INTEGRACIÓN
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INCLUSIÓN
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Se basa en la normalización de la vida de los
alumnos con necesidades educativas especiales
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Se presenta como un derecho humano, por lo que se
trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige
a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es
entendida como normal
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Se centra en los alumnos con necesidades educativas
especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y
profesionales
|
Se basa en un modelo sociocomunitario en el que
el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados,
conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para
todos los alumnos. Se trata de una organización en si misma inclusiva, en la
que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad
|
Propone la adaptación curricular como medida de
superación de las diferencias de los alumnos especiales
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Propone un curriculo común para todos en el que
implicitamente vayan incorporadas estas adaptaciones. El curriculo no debe
entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes,
sino más bien que las aprenda de diferente manera
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Supone, conceptualmente, la existencia de una
anterior separación o segragación. Una parte de la población escolar que se
encuentra fuera del sistema educacional regular se plantea que debe ser
integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto,
mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él.
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Supone un sistema único para todos, lo que
implica diseñar el curriculo, las metodologías empleadas, los sistemas de
enseñanza, la infraestructura y las esturcturas organizacionales del sistema
educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la
población escolar
|
Este artículo nos ha parecido,
asombrosamente interesante por la cantidad de conceptos, muy utilizados
actualmente, que abarca. Este texto nos puede ayudar a clarificar las ideas y a
saber distinguir entre un término u otro. De esta manera podremos ser
conscientes si realmente la idea que tenemos es la que se está llevando a cabo.
Para poder leer este artículo
íntegramente, únicamente debéis pinchar sobre la imagen que se muestra a
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