dissabte, 9 d’abril del 2016

De la escuela integradora a la escuela inclusiva


Margarita Valcarce Fernández manifiesta en el presente artículo que a pesar de que actualmente, los conceptos de educación y escuela inclusiva se encuentran muy en boga y la legislación de nuestro sistema educativo los contempla, la realidad dicta mucho de lo estipulado en la misma. Bajo el punto de vista de esta autora “la escuela inclusiva sigue siendo una aspiración de la educación inclusiva y no una práctica constatable”.

La autora, hace una distinción muy interesante entre los conceptos de integración y de inclusión. A continuación presentamos una tabla con las ideas que plantea esta autora sobre dichos términos.

INTEGRACIÓN
INCLUSIÓN
Se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales
Se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal
Se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales
Se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en si misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad
Propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales
Propone un curriculo común para todos en el que implicitamente vayan incorporadas estas adaptaciones. El curriculo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera
Supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segragación. Una parte de la población escolar que se encuentra fuera del sistema educacional regular se plantea que debe ser integrada a éste. En este proceso el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él.
Supone un sistema único para todos, lo que implica diseñar el curriculo, las metodologías empleadas, los sistemas de enseñanza, la infraestructura y las esturcturas organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la población escolar

Este artículo nos ha parecido, asombrosamente interesante por la cantidad de conceptos, muy utilizados actualmente, que abarca. Este texto nos puede ayudar a clarificar las ideas y a saber distinguir entre un término u otro. De esta manera podremos ser conscientes si realmente la idea que tenemos es la que se está llevando a cabo.


Para poder leer este artículo íntegramente, únicamente debéis pinchar sobre la imagen que se muestra a continuación. 



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