dilluns, 4 d’abril del 2016

La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes


En esta entrada, hablaremos sobre un artículo publicado en 2008 titulado La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes. La introducción de este artículo, resulta muy interesante, ya que hace referencia al cambio de conceptualización y a la importancia que esta tiene. Según los diferentes autores, las diferentes conceptualizaciones que ha recibido la atención a la diversidad a lo largo del tiempo, es el resultado de construcciones sociales, culturales y científicas y por tanto, las connotaciones que puedan incluir los diferentes términos empleados, implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia las personas con discapacidad. Además, de ellas se desprenden las políticas sociales, económicas y educativas. Es por ello, que la importancia no radica únicamente en el término en sí, sino en todo lo que conlleva el mismo.

Del mismo modo, en este artículo se hace una revisión de los diferentes modelos y paradigmas existentes: el tradicional, el modelo médico o del déficit, los modelos sociales, el modelo bio-psico-social y, por último, el modelo de la diversidad. A lo largo del texto, se explican brevemente y se plantean diferentes soluciones a los problemas de cada uno de los modelos.

Al igual que en artículos comentados en entradas anteriores, en este también se hace referencia al término de diversidad funcional, introducido por el Foro de Vida Independiente, el cual carece de connotaciones negativas y sustituye a otros términos empleados actualmente como discapacidad, deficiencia o minusvalía.
Por último, en este artículo, se presentan los resultados a un estudio realizado sobre las representaciones infantiles acerca de los niños con problemas psicológicos en la escuela. En una primera fase del estudio, se evidenció de que los niños de 10 años, relacionaban el término “problemas” con aquellos alumnos que transgredían las normas sociales y no con aquellos que presentaban algún tipo de dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de convivir con ellos/as. En una segunda fase, en la que se inició la investigación con alumnos/as de 6 a 15 años, resultó muy significativo que en algunos casos, los entrevistados no mencionaran la existencia de iguales con discapacidad, a pesar de estar escolarizados en colegios que poseen proyectos de integración.


Personalmente, este artículo me ha resultado muy interesante. Muchas veces, pensamos que el cambio de terminología es un negocio destinado principalmente a recaudar dinero. No obstante, artículos como el que presentamos en esta entrada, nos hace cambiar un poquito esta concepción, ya que sí que es cierto que para llevar a cabo una inclusión real de las personas con diversidad funcional, se necesita emplear términos que no tengan connotaciones negativas, ya que es el primer paso para llevar a cabo toda seria de políticas que ayuden a incluir a estas personas en la sociedad. Recomiendo leer este artículo a toda persona que tenga interés en la temática. Para ello, sólo tenéis que hacer click en la imagen que se muestra a continuación. 


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