En esta entrada, hablaremos sobre
un artículo publicado en 2008 titulado La
educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de
sus pares y docentes. La introducción de este artículo, resulta muy
interesante, ya que hace referencia al cambio de conceptualización y a la
importancia que esta tiene. Según los diferentes autores, las diferentes
conceptualizaciones que ha recibido la atención a la diversidad a lo largo del
tiempo, es el resultado de construcciones sociales, culturales y científicas y
por tanto, las connotaciones que puedan incluir los diferentes términos
empleados, implican valoraciones, actitudes, pensamientos y prácticas hacia las
personas con discapacidad. Además, de ellas se desprenden las políticas
sociales, económicas y educativas. Es por ello, que la importancia no radica
únicamente en el término en sí, sino en todo lo que conlleva el mismo.
Del mismo modo, en este artículo
se hace una revisión de los diferentes modelos y paradigmas existentes: el tradicional,
el modelo médico o del déficit, los modelos sociales, el modelo
bio-psico-social y, por último, el modelo de la diversidad. A lo largo del
texto, se explican brevemente y se plantean diferentes soluciones a los
problemas de cada uno de los modelos.
Al igual que en artículos
comentados en entradas anteriores, en este también se hace referencia al
término de diversidad funcional, introducido por el Foro de Vida Independiente,
el cual carece de connotaciones negativas y sustituye a otros términos
empleados actualmente como discapacidad, deficiencia o minusvalía.
Por último, en este artículo, se
presentan los resultados a un estudio realizado sobre las representaciones
infantiles acerca de los niños con problemas psicológicos en la escuela. En una
primera fase del estudio, se evidenció de que los niños de 10 años,
relacionaban el término “problemas” con aquellos alumnos que transgredían las
normas sociales y no con aquellos que presentaban algún tipo de dificultad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, a pesar de convivir con ellos/as. En una segunda
fase, en la que se inició la investigación con alumnos/as de 6 a 15 años, resultó
muy significativo que en algunos casos, los entrevistados no mencionaran la
existencia de iguales con discapacidad, a pesar de estar escolarizados en
colegios que poseen proyectos de integración.
Personalmente, este artículo me
ha resultado muy interesante. Muchas veces, pensamos que el cambio de
terminología es un negocio destinado principalmente a recaudar dinero. No obstante,
artículos como el que presentamos en esta entrada, nos hace cambiar un poquito
esta concepción, ya que sí que es cierto que para llevar a cabo una inclusión
real de las personas con diversidad funcional, se necesita emplear términos que
no tengan connotaciones negativas, ya que es el primer paso para llevar a cabo
toda seria de políticas que ayuden a incluir a estas personas en la sociedad.
Recomiendo leer este artículo a toda persona que tenga interés en la temática.
Para ello, sólo tenéis que hacer click en la imagen que se muestra a
continuación.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada