Tony Booth y Mel Ainscow, ponen a
nuestra disposición un conjunto de materiales diseñados para facilitar el
desarrollo de una educación inclusiva en los centros escolares. Estos autores,
tienen como objetivo construir comunidades escolares que colaboren para
fomentar en todo el alumnado altos niveles de logro.
La guía se compone de cuatro
partes:
En la parte 1, se habla sobre un
enfoque inclusivo para la mejora de los centros educativos. En esta primera
parte, se tratan aspectos como la perspectiva sobre la inclusión, lo que los
centros educativos pueden esperar que van a lograr o el proceso de trabajo
llevado a cabo.
La segunda parte aborda las
diferentes etapas que se llevan a cabo: primera etapa que es la iniciación del
proceso; segunda etapa, el análisis del centro; tercera etapa, la elaboración
de un plan de mejora escolar con una orientación inclusiva; la cuarta etapa, la
implementación de los aspectos susceptibles de mejora; y, por último, la quinta
etapa que consiste en realizar una revisión del proceso seguido.
La parte tres está constituida
por las diferentes dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Y la parte
cuatro, que es la última, la forman los cuestionarios y la bibliografía
empleada.
Esta guía puede resultar muy útil
para todos los profesionales de la educación, para construir escuelas que sean
cada vez más inclusivas. Si esta guía es de vuestro interés, la tenéis al
alcance pinchando en la imagen que se muestra a continuación.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada