dimecres, 6 d’abril del 2016

La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.


El artículo al que hacemos referencia en esta entrada, resulta muy interesante por la temática que abarca y la forma en que se desarrolla. En él, podemos leer sobre el gran reto al que se enfrentan los diferentes sistemas educativos del mundo al tratar de manera integral a todo su  alumnado.

La formación integral pasa por una inclusión generalizada de todos los alumnos y alumnas. Cuando hablamos de inclusión, solemos pensar en los niños y niñas con necesidades educativas especiales, no obstante, también es necesario incluir en las escuelas a todas las personas independientemente de su raza, religión, sexo, etc. Y por supuesto, en este ámbito también se habla de inclusión.

Según los autores Echaita, G. y Ainscow, M., los cuatro elementos de la inclusión son los siguientes:
  • La inclusión es un proceso
  • La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes.
  • La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras.
  • La inclusión pone particular énfasis en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión o fracaso escolar.


Además, en este artículo se remarca la importancia de la participación de todos los agentes que conforman la comunidad educativa en el proceso de inclusión, para que este sea garantía de éxito en la formación integral del alumnado.
En el artículo se habla también sobre diferentes decisiones que se toman con la mejor intención, pero que bajo el punto de vista de estos autores, puede estar atentando contra la inclusión del alumnado, como puede ser la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros específicos.

Para finalizar, los autores añaden que todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los profesionales de la educación, “tienen parte de responsabilidad para que ningún alumno/a se vea excluido de su derecho de estar en una escuela común, donde pueda aprender y participar con sus iguales del beneficio de una educación de calidad”.

Este artículo me ha resultado muy interesante, y por ello, si estáis interesados/as en la temática, os lo recomiendo. Además os invito a dejar vuestros comentarios en la presente entrada y crear así un pequeño debate. Podéis encontrar el artículo pinchando en la imagen que se muestra a continuación.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino