dissabte, 9 d’abril del 2016

La Educación inclusiva: Dilemas y desafíos


Pilar Arnaiz Sánchez, publica este artículo en el cual defiende que la educación especial se centra en apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno de los alumnos/as, para mejorar su autoestima y autoconcepto y de esta manera alcancen el nivel más alto de éxito académico. Según esta autora, “avanzar hacia prácticas inclusivas requiere un buen equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, establecer un proceso que ayude al centro a ponerse en movimiento, a avanzar con seguridad aunque se produzca en un principio una situación de conflicto”.

La autora, en primer lugar expone las principales dificultades con las que se encuentra la Educación Inclusiva, y posteriormente propone maneras de avanzar, aspecto que resulta muy interesante, ya que no únicamente expone la problemática al igual que hacen otros autores/as, si no que plantea soluciones a la misma.

Algunas de las soluciones que se plantean en el texto son: consolidación del grupo de trabajo; diagnóstico de la situación, análisis y formulación de problemas; búsqueda de soluciones; elaboración del plan de acción, preparación de su puesta en práctica y desarrollo colaborativo del mismo; evaluación de la experiencia; la existencia de un liderazgo efectivo; compromiso de toda la comunidad educativa; planificación colaborativa; la pregunta y la reflexión; y, finalmente, una política para el desarrollo del profesorado del centro.


Recomendamos encarecidamente leer este artículo, para poder llevar a cabo una educación inclusiva de la mejor manera posible, con los mayores beneficios para nuestro alumnado. Pinchando en la siguiente imagen podréis encontrar el documento completo. 


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino