Pilar Arnaiz Sánchez, publica
este artículo en el cual defiende que la educación especial se centra en apoyar
las cualidades y las necesidades de cada uno de los alumnos/as, para mejorar su
autoestima y autoconcepto y de esta manera alcancen el nivel más alto de éxito
académico. Según esta autora, “avanzar hacia prácticas inclusivas requiere un
buen equilibrio entre lo nuevo y lo viejo, establecer un proceso que ayude al
centro a ponerse en movimiento, a avanzar con seguridad aunque se produzca en
un principio una situación de conflicto”.
La autora, en primer lugar expone
las principales dificultades con las que se encuentra la Educación Inclusiva, y
posteriormente propone maneras de avanzar, aspecto que resulta muy interesante,
ya que no únicamente expone la problemática al igual que hacen otros
autores/as, si no que plantea soluciones a la misma.
Algunas de las soluciones que se
plantean en el texto son: consolidación del grupo de trabajo; diagnóstico de la
situación, análisis y formulación de problemas; búsqueda de soluciones; elaboración
del plan de acción, preparación de su puesta en práctica y desarrollo
colaborativo del mismo; evaluación de la experiencia; la existencia de un liderazgo
efectivo; compromiso de toda la comunidad educativa; planificación
colaborativa; la pregunta y la reflexión; y, finalmente, una política para el
desarrollo del profesorado del centro.
Recomendamos encarecidamente leer
este artículo, para poder llevar a cabo una educación inclusiva de la mejor
manera posible, con los mayores beneficios para nuestro alumnado. Pinchando en
la siguiente imagen podréis encontrar el documento completo.
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