diumenge, 10 d’abril del 2016

La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva


Esta publicación de Roger Slee (2012), pone de manifiesto la necesidad de que la escuela se adapte a los cambios constantes que se han vivido en los últimos tiempos. Se han de modificar las prácticas educativas, la monotonía de la rutina y se ha de innovar en educación ya que los niños/as no son iguales que los de un tiempo atrás, el nuevo tipo de alumnado ya no aguanta las clases magistrales y nada significativas.

Slee hace una reflexión sobre diferentes aspectos que influyen en las variables prácticas educativas y en los factores que contribuyen a ellas, como la dotación económica que reciben (o no) los centros educativos, los recursos personales y materiales de los que disponen, etc.


Las reflexiones de este autor pueden ser muy útiles para pensar y replantear las prácticas inclusivas que se están desarrollando en los centros educativos. Bajo el punto de vista de este autor, la educación inclusiva, exige un compromiso mayor por parte de toda la comunidad educativa. Últimamente el término de inclusión se encuentra muy en boga y su planteamiento parece sencillo, no obstante llevarlo a la práctica es mucho más complicado, aunque la finalidad principal del mismo sea “respetar el derecho a la educación que tienen las personas, más allá de sus limitaciones”.  Slee, en esta publicación, plantea además muchos interrogantes que cuestionan y replantean nuestras propias experiencias y conocimientos, que aunque hayamos evolucionado, se encuentran anclados a una escuela excluyente. 


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino