dilluns, 11 d’abril del 2016

Ayuda al profesorado para llevar a cabo una actuación más inclusiva en relación a la diversidad


El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las programaciones de aula:

En relación a los objetivos:
  • Flexibilidad para graduar y adaptar las capacidades.
  • Establecer metas explícitas a la integración y convivencia.
  • Proponerse el conocimiento y aceptación de la diversidad.
  • Basarse en el potencial de aprendizaje, no en las carencias.

En relación a los contenidos:
  • Contextualizar los conceptos y hechos de forma significativa y prever diversas formulaciones y sistemas de comunicación.
  • Prever la diversidad de procedimientos, favorecer la interacción y reforzar los aspectos cooperativos y de apoyo mutuo entre los alumnos/as.
  • Reforzar los valores de la integración, la cooperación, la ayuda y el respecto por la diversidad.

En relación a las actividades:
  • Posibilitar la diversidad de lenguajes, soportes y estilos de aprendizaje.
  • Favorecer la integración de aprendizajes interactivos y autónomos.
  • Cantidad y diversidad suficientes para amoldarse a ritmos e intereses plurales.
  • Acordes con el nivel de desarrollo.
  • Planteadas según los principios del aprendizaje activo: hacer, manipular, experimentar, probar, etc.
  • Contar con recursos diversificados según las necesidades de adaptación.

En relación a la evaluación:
  • Centrada en los logros no en los fracasos.
  • Integrada en la actividad.
  • Muy interactiva con la actividad.
  • Hacer participar a los compañeros/as y el/la docente.
  • Diversificada y apoyada en la auto y coevaluación.
  •  Integral, sobre todos los elementos y personas del proceso.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino