dimarts, 12 d’abril del 2016

VI Jornadas de cooperación educativa en Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa


En las VI jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa, que tuvieron lugar en octubre de 2009, hubo una ponencia sobre aprendizaje cooperativa y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes.

Pere Pujolàs habla de esta ponencia y de los diferentes temas tratados en el documento íntegro que podéis encontrar pinchando en la imagen que se muestra al final de esta entrada.

No obstante, en esta entrada, especificaremos los temas de los que habla el documento al que hacemos referencia:

  • Escuelas y aulas inclusivas.
  • Tres vías de trabajo complementarias para que puedan aprender juntos alumnos diferentes.
  • El proyecto PAC y el programa CA/AC.
  • El aprendizaje cooperativo: algunas reflexiones en torno a algunos conceptos fundamentales.
  • Estructura de la actividad y estructura de la actividad cooperativa.
  • Estructuras (de la actividad) cooperativas, según Spencer Kagan.
  • Concepto de aprendizaje cooperativo.
  • Colaborar versus cooperar: el aula convertida en una pequeña comunidad de aprendizaje.
  • La estructura de una sesión de clase: los segmentos de la actividad.
  • Niveles de análisis de la estructura de la actividad y del trabajo en equipo en un grupo clase.
  • El grado de cooperatividad y el índice de calidad.
  • Factores y contrafactores de calidad de un equipo cooperativo.
  • El programa CA/AC: Algunas ideas prácticas para enseñar a aprender en equipo.
  • Ámbito de intervención A: Cohesión de grupo.
  • Dinámicas de grupo para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones.
  • Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo.
  • Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en la inclusión de algún compañero con discapacidad y potenciar el conocimiento mutuo.
  • Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo.
  • Actividades para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa.
  • Ámbito de intervención B: El trabajo en equipo como recurso.
  • Composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos.
  • Estructuras cooperativas de la actividad.
  •  Algunas estructuras cooperativas simples.
  • Algunas técnicas cooperativas.
  • Condiciones necesarias que debe tener una estructura o una técnica cooperativa.
  • Una unidad didáctica estructurada de forma cooperativa.
  •  Ámbito de intervención C: El trabajo en equipo como contenido.
  • Pere Puolàs: aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes.
  • Recursos didácticos para enseñar a trabajar en equipo: el cuaderno del equipo.
  • Recursos didácticos para enseñar a trabajar en equipo: los planes del equipo.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino