La inclusión supone una mejora del sistema educativo; de esta
mejora todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea
posible se requieren cambios en el currículo, en la forma de organizar la clase
y en el modo de interactuar alumnos, profesores y familias.
Las escuelas deben convertirse en comunidades acogedoras en
las que se satisfagan las necesidades de todos los niños. Cada maestro debe
preparar su aula para recibir a todos los alumnos, también a aquellos con
discapacidades. Debe ser capaz de facilitar el aprendizaje así como promover la
socialización necesaria para que los alumnos especiales sean miembros valorados
del grupo.
La enseñanza en equipo y la colaboración entre la escuela y
el hogar son vitales en este proceso. Cómo organizar aulas inclusivas ofrece
propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar las clases
teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos. Presenta ideas prácticas y
concretas y da pistas para entender diversas discapacidades, físicas y
psíquicas, y las necesidades educativas que de ellas se derivan. El libro
ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades
y también sus muchas posibilidades
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada