dimarts, 12 d’abril del 2016

El programa CA/AC "Cooperar para aprender/aprender a cooperar" para enseñar a aprender en equipo


Pere Pujolàs y José Ramón Lago, coordinan esta publicación en la que dan a conocer el programa de “cooperar para aprender/aprender a cooperar”. Su objetivo principal es aprender a trabajar en equipo e por consiguiente, implementar el aprendizaje cooperativo, como medida metodológica, en el aula.

A continuación especificaremos los contenidos que podremos encontrar en este documento que se compone de dos partes principalmente. En la primera parte, se realiza una conceptualización, mostrando así algunas ideas fundamentales sobre la temática tratada. En la segunda parte, los autores dan a conocer el programa CA/AC.

Primera parte (Algunas ideas fundamentales)
  • De la lógica de la homogeneidad a la lógica de la heterogeneidad.
  • De una estructura de la actividad individualista o competitiva a una estructura de la actividad cooperativa.
  • El cambio propuesto en el programa CA/AC afecta a la estructura básica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Las estructuras (de la actividad) cooperativas, según Spencer Kagan.
  • Tipos de estructuras de la actividad.
  • Qué entendemos por aprendizaje cooperativo.
  • Cómo conseguir que los miembros de un equipo colaboren y cooperen entre sí.
  • Colaborar versus cooperar.
  • La estructura de una sesión de clase: los segmentos de actividad.
  • Niveles de análisis de la estructura de la actividad y del trabajo en equipo de un grupo- clase.
  • El grado de cooperatividad y el índice de calidad.
  • Factores y contrafactores de calidad de un equipo cooperativo.

Segunda parte: El programa CA/AC (“Cooperar para aprender/aprender a cooperar”)
  • El programa CA/AC: Ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula.
  • Una cuestión previa: composición y formación de los equipos de aprendizaje cooperativos.
  • Los equipos de base.
  • Dinámicas de grupo para fomentar la participación, el debate y el consenso de toma de decisiones (el grupo nominal, las dos columnas, la bola de nieve y opiniones enfrentadas).
  • Algunas dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo (la pelota, la cadena de nombres, dibujar la cara con las letras del nombre, puzles de adivinanzas, versos o refranes, la tela de araña, la silueta, la entrevista, la maleta, el blanco y la diana, las páginas amarillas, nos conocemos bien, el buzón, ¿quién es quién?).
  • Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en el proceso de inclusión de algún compañero y potenciar el conocimiento mutuo (red de apoyos entre compañeros, círculos de amigos, contratos de colaboración, comisión de apoyos).
  • Actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia (¿sí o no?, mis profesiones favoritas, el equipo de Manuel, la Tierra Azul, el Juego de la NASA, tengo que decidirme).
  • Actividades para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa (mundo de colores, cooperemos cuando…).
  • Algunas estructuras cooperativas básicas (lectura compartida, estructura “1-2-4”, el folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, el juego de las palabras, estructuras cooperativas específicas, el número, números iguales juntos, uno por todos, mapa conceptual a cuatro bandas, los cuatro sabios, el saco de dudas, cadena de preguntas, mejor entre todos, estructuras cooperativas derivadas, folio giratorio por parejas, palabras compartidas (educación infantil), palabra y dibujo, el álbum de cromos, la sustancia)
  • Algunas técnicas cooperativas (equipos de ayuda mutua, inspirados en la técnica TAI; la tutoría entre iguales, el rompecabezas, los grupos de investigación, la técnica TGT, Coop-coop, equipos paralelos, opiniones enfrentadas)
  • Criterios generales a tener en cuenta en la aplicación de las estructuras cooperativas.
  • Una unidad didáctica estructurada de forma cooperativa.
  • El trabajo en equipo como contenido.
  • Enseñar a trabajar en equipo
  • Adquirir conciencia de comunidad y de equipo.
  • Autorregularse como equipo.
  • Pasos para la organización interna de los equipos.

Este texto nos ha parecido muy interesante, ya que da pautas prácticas a los docentes para poder trabajar el aprendizaje cooperativo en el aula. No le da tanta importancia al ¿qué es?, que también, pero se centra más en especifica ¿cómo hacerlo?


Si queréis tener acceso al documento completo, únicamente debéis pinchar sobre la imagen que se muestra a continuación. 




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