dilluns, 11 d’abril del 2016

Estrategias de atención a la diversidad a nivel de aula para la consecución óptima de las competencias básicas


En la revista digital del portal de la educación, podemos encontrar un artículo muy interesante sobre estrategias de atención a la diversidad a nivel de aula, cuyo objetivo es facilitar la consecución óptima de las competencias básicas.

Tania González, autora del artículo que en esta entrada reseñamos propone las siguientes medidas de atención a la diversidad dentro del aula:

  • Reformulación de objetivos y competencias (priorización, introducción, modificación o eliminación).
  • Ubicación en el espacio del alumnado.
  • Aplicación de los principios metodológicos.
  • Partir de los conocimientos previos.
  • Motivación en el aprendizaje.
  • Educación personalizada.
  • Trabajo colaborativo.
  • Favorecer la implicación del alumno.
  • Enfoque globalizador.
  • Papel fundamental de la lectura y la escritura.
  • Las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno.
  • Aprendizaje significativo.
  • Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado.
  • Facilitar la consecución de aprendizajes significativos.
  • Enfoque globalizador.
  • La interacción alumno-profesor y alumno-alumno.
  • Potenciar el interés espontáneo.
  • Tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo.
  • Proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra.
  • Impulsar las relaciones entre iguales.
  • Diseñar actividades en el ámbito del ciclo y de la etapa. 
  Si estáis interesados en leer el artículo completo, únicamente debéis pinchar sobre la imagen que se muestra a continuación.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino