En
la revista digital del portal de la educación, podemos encontrar un artículo
muy interesante sobre estrategias de atención a la diversidad a nivel de aula,
cuyo objetivo es facilitar la consecución óptima de las competencias básicas.
Tania
González, autora del artículo que en esta entrada reseñamos propone las
siguientes medidas de atención a la diversidad dentro del aula:
- Reformulación de objetivos y competencias (priorización, introducción, modificación o eliminación).
- Ubicación en el espacio del alumnado.
- Aplicación de los principios metodológicos.
- Partir de los conocimientos previos.
- Motivación en el aprendizaje.
- Educación personalizada.
- Trabajo colaborativo.
- Favorecer la implicación del alumno.
- Enfoque globalizador.
- Papel fundamental de la lectura y la escritura.
- Las tecnologías de la información y de la comunicación.
- La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno.
- Aprendizaje significativo.
- Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado.
- Facilitar la consecución de aprendizajes significativos.
- Enfoque globalizador.
- La interacción alumno-profesor y alumno-alumno.
- Potenciar el interés espontáneo.
- Tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo.
- Proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra.
- Impulsar las relaciones entre iguales.
- Diseñar actividades en el ámbito del ciclo y de la etapa.
Si estáis interesados en leer el artículo completo, únicamente debéis pinchar sobre la imagen que se muestra a continuación.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada