dimarts, 12 d’abril del 2016

La atención educativa a la diversidad


José Manuel Cabada Álvarez, director del CAP de Colmenar Viejo (Madrid) y ex presidente de la Asociación Española para la Educación Especial, publica este artículo sobre la atención educativa a la diversidad.

En este artículo se habla sobre diversidad, la situación del profesorado, la diversidad y la inclusividad, la gestión de la diversidad en los centros, integración, objetivos para la comunidad educativa, organización, tanto del profesorado como del alumnado, etc.
En cuanto a la organización, el documento recoge aspectos muy importantes e interesantes que plasmaremos a continuación:

Organización de los profesores para atender a la diversidad:

§  Comunidades de colaboración (profesores, profesionales e incluso padres). En la búsqueda de respuestas a la diversidad, se crean comunidades de inclusión de todos y para todos. La participación es voluntaria basada en compromisos en la respuesta a la diversidad. Se establecen relaciones simétricas entre los participantes. Se participa porque se quiere y puede aprender del otro. Hay una adecuada y sistemática planificación del trabajo. El grupo tiene clara la misión y la orientación. Los procesos de comunicación están basados en el diálogo, la escucha y la comprensión. Se profesa una orientación muy importante al cambio en las aulas y en el centro.

§  Grupos de trabajo de profesores. Se basan en la consideración de la construcción de nuevos conocimientos y adquisición de destrezas desde la colaboración entre profesionales. Pueden iniciarse con proyectos de alcance parcial, que desembocan en proyectos de autoformación en el centro y que generan la supervisión y evaluación entre compañeros.

§  Grupos de apoyo y ayuda entre profesores. Su objetivo principal es el apoyo o ayuda que los profesores pueden presentarse entre sí para solucionar los problemas relacionados con la diversidad. Profesores de aula, profesores de apoyo, de compensación educativa. Profesores de cursos distintos y de la misma materia, profesores de los mismos alumnos.

§  Grupos de profesores de proyectos institucionales colaborativos. Se constituye en un núcleo importante de profesores, cuantitativo y cualitativo que persiguen una cultura institucional para la atención adecuada a la diversidad. Miembros del Equipo Directivo, coordinadores, profesores de apoyo… profesores constituidos en equipo de mejora, profesores participantes en procesos de formación relacionados con la diversidad, profesores participantes en procesos de innovación y cambio.

§  Grupos de profesores en el aula. La inclusión puede manifestarse en el trabajo colaborativo de varios profesores en el aula. Profesor de aula y profesor de apoyo. Profesor y orientador. Profesor del aula y profesor del mismo o de superior o inferior nivel o materia. Profesor del aula y profesor de lenguaje y audición. Profesor del aula y de compensación educativa.

Organización de alumnos.
La atención a la diversidad a las capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno en el aula no es suficiente para dar respuesta a las exigencias de la diversidad. La diversidad exige respuestas globales para toda el aula, con todos los apoyos y recursos.

§  Creación de unidades de convivencia para todos. Convertir el aula en un espacio social, igual para todos. Que todos los alumnos no se sientan presenciales, sino valorados con participación real en la vida del aula. Que todos los alumnos tengan sensación y satisfacción de pertenencia a esa aula: Redes de alumnos para proyectos de acogida de los nuevos. Redes de amistad entre alumnos. Grupos de apoyo entre alumnos. Equipos de responsabilidad compartida. Equipos de gestión democrática en el aula.

§  Creación de comunidades de aprendizaje. Con demasiada frecuencia se ha limitado el aprendizaje del aula a una cuestión individual. Se puede constatar que los procesos de aprendizaje pueden ser más ricos y estimulantes para todos cuando la diversidad y colaboración se utilizan como instrumento de aprendizaje y no como freno al mismo: grupos interactivos y, juegos cooperativos.

§  Grupos de convivencia. Las relaciones internas del grupo-clase y su clima se modificarán de forma positiva si se aplica un plan de acción tutorial basado en la aplicación de un sociograma y en la dinámica de grupos.

§  Grupos de trabajo. Los grupos de trabajo tienen que ser heterogéneos en el máximo de aspectos posibles: género, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje, socialización.

§  Equipos de trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es un conjunto de estrategias metodológicas y organizativas que se pueden plantear para que un grupo se responsabilice de un trabajo. Los procedimientos cooperativos permiten proporcionar a los alumnos un nivel óptimo de eficacia escolar y un campo privilegiado de observación y mediación para el profesor.

§  Refuerzos en pequeño grupo. En casos concretos y en función de las necesidades educativas específicas de algunos alumnos, se forman grupos de trabajo reducidos, en paralelo a otros grupos o agrupamientos, para resolver problemas de aprendizaje o para incentivar la motivación o autoimagen, o para incentivar procesos de cambio.

§  Agrupamientos de alumnos según el nivel de aprendizaje. A lo largo del curso se producen variaciones que aconsejan cambios en los distintos grupos y la creación de grupos para resolver situaciones más o menos comunes ante determinados aprendizajes en un tiempo concreto, favorecen la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

§  Grupos heterogéneos de menor ratio. Creación de tres grupos heterogéneos menos numerosos a partir de otros grupos. Conveniente en todas las materias, de ser posible, en las instrumentales.

§  Dos profesores o profesoras de la misma clase. La actuación de dos profesoras o profesores dinamiza el aula, favorece la atención a la diversidad de los distintos grupos del aula. Profesor de apoyo, del mismo nivel, de la misma materia. Importante para la evaluación, para los cambios metodológicos y para las dinámicas de relación entre los alumnos.

§  División del grupo-clase. El profesor o profesora de la materia dispone de otro profesor (apoyo, compensatoria, etc.

§  Atención individualizada. Atención específica y temporal a un pequeño grupo de alumnos, con dificultades temporales, por incorporarse tardíamente al centro o por ausencias prolongadas. Su objetivo es favorecer el progreso.

§  Créditos de organización variables. Esta organización permite y ofrece al alumnado espacio y un tiempo donde poder consultar dudas, reforzar materias, atendido por el profesor, un especialista de apoyo o un profesor colaborador. Aquí se trata de reforzar los hábitos de trabajo y mejorar las técnicas de estudio y de otorgar créditos variables en razón de todo ello.

§  Propuestas organizativas para el tratamiento de la conflictividad. Hay alumnos que presentan dificultades de comportamiento y actitudes poco adecuadas, que no siempre van acompañadas de un déficit de aprendizaje, sin embargo la conflictividad en las aulas genera problemas que inciden en el aprendizaje. Por ello es preciso crear grupos heterogéneos con el objetivo de tratar los problemas de conflictividad en el aula.

§  Aula flexible. El aula flexible es un espacio abierto que ofrece al alumno diversas posibilidades de trabajar el currículum, en grupos reducidos, fuera del aula ordinaria, proporcionándoles un marco adecuado a sus posibilidades y necesidades, que les permita progresivamente adquirir conocimientos significativos y útiles, sin desvincularlos del grupo ordinario. En el aula, se pueden crear diferentes subespacios educativos para ofrecer aprendizajes que ayuden a mejorar su equilibrio personal, la relación con los demás, elevar su autoestima o incrementar su gusto para aprender. Es importante el cumplimiento de normas y responsabilidad y exige la colaboración de varios profesores.

§  Los proyectos. La organización por proyectos responde al pretexto para aprender de forma significativa y atender a la diversidad. Partir de las experiencias personales para construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende. Elección del tema, verbalización de los conocimientos previos, elaboración de la planificación, evaluación inicial en la zona de desarrollo próximo, definición de lo que se va a hacer, búsqueda de información, elaboración de dossier de síntesis, extracción de conclusiones, descontextualización y generalización. La atención a la diversidad exige agrupamientos variables con tiempos limitados, la inteligencia de los profesores y el trabajo colaborativo son los que determinan la elección de alguno de los mencionados o de otros; no es posible la atención individualizada y tampoco se puede atender a la medida de la clase o al alumno medio, porque no existen.


Ideas como las descritas anteriormente son las que podréis encontrar en el artículo al que hacemos referencia. Si pensáis que puede interesaros, únicamente debéis pinchar sobre la imagen que se muestra a continuación para tener acceso al texto íntegro. 




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 

MARIPOSAS EN EL VIENTO Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino