José
Manuel Cabada Álvarez, director del CAP de Colmenar Viejo (Madrid) y ex
presidente de la Asociación Española para la Educación Especial, publica este
artículo sobre la atención educativa a la diversidad.
En
este artículo se habla sobre diversidad, la situación del profesorado, la
diversidad y la inclusividad, la gestión de la diversidad en los centros,
integración, objetivos para la comunidad educativa, organización, tanto del
profesorado como del alumnado, etc.
En
cuanto a la organización, el documento recoge aspectos muy importantes e
interesantes que plasmaremos a continuación:
Organización de los
profesores para atender a la diversidad:
§ Comunidades de
colaboración (profesores, profesionales e incluso padres).
En la búsqueda de respuestas a la diversidad, se crean comunidades de inclusión
de todos y para todos. La participación es voluntaria basada en compromisos en
la respuesta a la diversidad. Se establecen relaciones simétricas entre los
participantes. Se participa porque se quiere y puede aprender del otro. Hay una
adecuada y sistemática planificación del trabajo. El grupo tiene clara la
misión y la orientación. Los procesos de comunicación están basados en el
diálogo, la escucha y la comprensión. Se profesa una orientación muy importante
al cambio en las aulas y en el centro.
§ Grupos de trabajo de
profesores. Se
basan en la consideración de la construcción de nuevos conocimientos y
adquisición de destrezas desde la colaboración entre profesionales. Pueden
iniciarse con proyectos de alcance parcial, que desembocan en proyectos de
autoformación en el centro y que generan la supervisión y evaluación entre
compañeros.
§ Grupos de apoyo y ayuda
entre profesores. Su objetivo principal es el apoyo o
ayuda que los profesores pueden presentarse entre sí para solucionar los
problemas relacionados con la diversidad. Profesores de aula, profesores de
apoyo, de compensación educativa. Profesores de cursos distintos y de la misma
materia, profesores de los mismos alumnos.
§ Grupos de profesores de
proyectos institucionales colaborativos. Se constituye en un
núcleo importante de profesores, cuantitativo y cualitativo que persiguen una
cultura institucional para la atención adecuada a la diversidad. Miembros del
Equipo Directivo, coordinadores, profesores de apoyo… profesores constituidos
en equipo de mejora, profesores participantes en procesos de formación
relacionados con la diversidad, profesores participantes en procesos de
innovación y cambio.
§ Grupos de profesores en
el aula. La inclusión puede manifestarse en el
trabajo colaborativo de varios profesores en el aula. Profesor de aula y
profesor de apoyo. Profesor y orientador. Profesor del aula y profesor del
mismo o de superior o inferior nivel o materia. Profesor del aula y profesor de
lenguaje y audición. Profesor del aula y de compensación educativa.
Organización de alumnos.
La
atención a la diversidad a las capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje
de cada alumno en el aula no es suficiente para dar respuesta a las exigencias
de la diversidad. La diversidad exige respuestas globales para toda el aula,
con todos los apoyos y recursos.
§ Creación de unidades de
convivencia para todos. Convertir el aula en un espacio social,
igual para todos. Que todos los alumnos no se sientan presenciales, sino
valorados con participación real en la vida del aula. Que todos los alumnos
tengan sensación y satisfacción de pertenencia a esa aula: Redes de alumnos
para proyectos de acogida de los nuevos. Redes de amistad entre alumnos. Grupos
de apoyo entre alumnos. Equipos de responsabilidad compartida. Equipos de
gestión democrática en el aula.
§ Creación de comunidades
de aprendizaje. Con demasiada frecuencia se ha limitado
el aprendizaje del aula a una cuestión individual. Se puede constatar que los
procesos de aprendizaje pueden ser más ricos y estimulantes para todos cuando
la diversidad y colaboración se utilizan como instrumento de aprendizaje y no
como freno al mismo: grupos interactivos y, juegos cooperativos.
§ Grupos de convivencia. Las
relaciones internas del grupo-clase y su clima se modificarán de forma positiva
si se aplica un plan de acción tutorial basado en la aplicación de un
sociograma y en la dinámica de grupos.
§ Grupos de trabajo.
Los grupos de trabajo tienen que ser heterogéneos en el máximo de aspectos
posibles: género, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, ritmos
de aprendizaje, socialización.
§ Equipos de trabajo
cooperativo. El trabajo cooperativo es un conjunto
de estrategias metodológicas y organizativas que se pueden plantear para que un
grupo se responsabilice de un trabajo. Los procedimientos cooperativos permiten
proporcionar a los alumnos un nivel óptimo de eficacia escolar y un campo
privilegiado de observación y mediación para el profesor.
§ Refuerzos en pequeño
grupo. En casos concretos y en función de las
necesidades educativas específicas de algunos alumnos, se forman grupos de
trabajo reducidos, en paralelo a otros grupos o agrupamientos, para resolver
problemas de aprendizaje o para incentivar la motivación o autoimagen, o para
incentivar procesos de cambio.
§ Agrupamientos de alumnos
según el nivel de aprendizaje. A lo largo del
curso se producen variaciones que aconsejan cambios en los distintos grupos y
la creación de grupos para resolver situaciones más o menos comunes ante
determinados aprendizajes en un tiempo concreto, favorecen la mejora del
proceso enseñanza-aprendizaje.
§ Grupos heterogéneos de
menor ratio. Creación de tres grupos heterogéneos
menos numerosos a partir de otros grupos. Conveniente en todas las materias, de
ser posible, en las instrumentales.
§ Dos profesores o
profesoras de la misma clase. La actuación de dos
profesoras o profesores dinamiza el aula, favorece la atención a la diversidad
de los distintos grupos del aula. Profesor de apoyo, del mismo nivel, de la
misma materia. Importante para la evaluación, para los cambios metodológicos y
para las dinámicas de relación entre los alumnos.
§ División del grupo-clase.
El
profesor o profesora de la materia dispone de otro profesor (apoyo,
compensatoria, etc.
§ Atención individualizada.
Atención
específica y temporal a un pequeño grupo de alumnos, con dificultades
temporales, por incorporarse tardíamente al centro o por ausencias prolongadas.
Su objetivo es favorecer el progreso.
§ Créditos de organización
variables. Esta organización permite y ofrece al
alumnado espacio y un tiempo donde poder consultar dudas, reforzar materias,
atendido por el profesor, un especialista de apoyo o un profesor colaborador.
Aquí se trata de reforzar los hábitos de trabajo y mejorar las técnicas de
estudio y de otorgar créditos variables en razón de todo ello.
§ Propuestas organizativas
para el tratamiento de la conflictividad. Hay alumnos que
presentan dificultades de comportamiento y actitudes poco adecuadas, que no
siempre van acompañadas de un déficit de aprendizaje, sin embargo la
conflictividad en las aulas genera problemas que inciden en el aprendizaje. Por
ello es preciso crear grupos heterogéneos con el objetivo de tratar los
problemas de conflictividad en el aula.
§ Aula flexible.
El aula flexible es un espacio abierto que ofrece al alumno diversas
posibilidades de trabajar el currículum, en grupos reducidos, fuera del aula
ordinaria, proporcionándoles un marco adecuado a sus posibilidades y
necesidades, que les permita progresivamente adquirir conocimientos
significativos y útiles, sin desvincularlos del grupo ordinario. En el aula, se
pueden crear diferentes subespacios educativos para ofrecer aprendizajes que
ayuden a mejorar su equilibrio personal, la relación con los demás, elevar su
autoestima o incrementar su gusto para aprender. Es importante el cumplimiento
de normas y responsabilidad y exige la colaboración de varios profesores.
§ Los proyectos.
La organización por proyectos responde al pretexto para aprender de forma
significativa y atender a la diversidad. Partir de las experiencias personales
para construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende. Elección
del tema, verbalización de los conocimientos previos, elaboración de la
planificación, evaluación inicial en la zona de desarrollo próximo, definición
de lo que se va a hacer, búsqueda de información, elaboración de dossier de
síntesis, extracción de conclusiones, descontextualización y generalización. La
atención a la diversidad exige agrupamientos variables con tiempos limitados,
la inteligencia de los profesores y el trabajo colaborativo son los que
determinan la elección de alguno de los mencionados o de otros; no es posible
la atención individualizada y tampoco se puede atender a la medida de la clase
o al alumno medio, porque no existen.
Ideas como las descritas
anteriormente son las que podréis encontrar en el artículo al que hacemos
referencia. Si pensáis que puede interesaros, únicamente debéis pinchar sobre
la imagen que se muestra a continuación para tener acceso al texto íntegro.
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