Mel Ainscow,
catedrático de la Universidad de Manchester está reconocido como una autoridad
y un experto internacional de gran prestigio en el ámbito de la educación inclusiva.
Es autor de numerosos trabajos y publicaciones.
El libro Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas,
propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares, ofrece
una gran cantidad de ideas,
reflexiones, propuestas y experiencias para lograr que las escuelas y las aulas
sean más inclusivas, es decir, para que lleguen a ser contextos en continuo
desarrollo, capaces de ponerse al alcance de aquellos alumnos y alumnas que
encuentren dificultades en su participación y en su aprendizaje.
Se basa en las
investigaciones realizadas y en la experiencia acumulada por el autor en este
campo durante más de veinte años. Incluye numerosas iniciativas orientadas a
encontrar formas eficaces de apoyar a las escuelas y a los maestros para que
den respuesta a las alumnas y alumnos con dificultades de aprendizaje. El autor
recomienda una orientación que consiste en el desarrollo de prácticas que
sirvan para todos los alumnos y alumnas, considerando a quienes presenten
dificultades especiales como auténticos estímulos de este proceso. De este
modo, se establece una relación directa entre lo que suele denominarse
"educación especial" y la cuestión básica de conseguir que las
escuelas sean mejores y más eficaces.
Esta orientación contribuye a iluminar la
idea de eficacia y, por tanto, hace que la obra resulte interesante para un
amplio conjunto de lectores preocupados por la mejora de la escuela. El texto
está salpicado de multitud de anécdotas y ejemplos, extraídos de
investigaciones llevadas a cabo en diversos países, que incluyen descripciones
de procedimientos y materiales que han demostrado su utilidad en la práctica
escolar.
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