El Dr. Pujolàs y muchos otros educadores, estudiantes y miembros de la comunidad están tratando y solucionando los problemas para que el sueño de la inclusión llegue a ser una realidad en las aulas, en las escuelas y en las comunidades. Pero desgraciadamente en cada nuevo entorno en el que alguien empiece a trabajar a fin de que la inclusión se convierta en una realidad habrá retos y barreras..., problemas que habrá que solucionar. Cuando se encuentren y se compartan las soluciones, las barreras que será necesario superar y los problemas que habrá que solucionar se afrontarán cada vez con más facilidad.
Shafik Asante, un especialista en los temas de comunidad, diversidad e inclusión, escribió que el liderazgo «no consiste tan sólo en saber qué hay que hacer, sino en cómo hay que hacerlo y hasta en por qué hay que hacerlo» (Asante, When Spider Webs UniteToronto: Inclusion Press, 1997, p. 100).
La inclusión constituye una opción diferente de las otras opciones posibles. Una opción que pasa por aceptar a todo el mundo y por educar a todos los niños y niñas en aulas y comunidades educativas normales y corrientes. Otra opción sería educar a unos alumnos, la mayoría en las aulas y los centros ordinarios, y a otros, una minoría— en aulas y centros especiales. Una cosa es la escuela inclusiva que acoge a todo el mundo, y otra bien distinta una escuela selectiva, que acoge a los alumnos en función de su capacidad.
¿Una escuela inclusiva, para todos, o una escuela selectiva, para unos cuantos? Esto es lo que está en juego




0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada