En la presente publicación, coordinada por Elena Martín y Teresa Mauri,
se analizan los principios de la educación inclusiva y las características de los
centros que contribuyen a ella.
En los dos primeros capítulos se fundamenta
esta perspectiva como eje nuclear de la calidad de la educación y en los
capítulos sucesivos, se profundiza en determinados aspectos de la diversidad
que, de no ser atendidos adecuadamente, pueden llegar a convertirse en barreras
para la inclusión. En el volumen se analizan las dificultades de aprendizaje en
dos de las competencias básicas de mayor relevancia instrumental: la lectura y
la escritura, y las matemáticas; se aborda la respuesta al alumnado en
desventaja cultural; se revisa el concepto de necesidades educativas especiales
y la forma en la que se viene dando respuesta a este colectivo.
Por su especial
importancia en el momento actual, se han incluido capítulos específicos que
refieren a los problemas de comportamiento y al alumnado con problemas de salud
mental. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los alumnos denominados
con altas capacidades. En todos los capítulos se aborda el papel del orientador
en el ámbito de intervención específico que en cada caso se trata.
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